Coudrin. Andrés
   [965](1768-1937)

 
   
 

   Sacerdote francés, Fundador de la Congregación de los Sdos. Corazones de Jesús y María en 1800. Nació 1768 en Coussay-Bois, cerca de Poitou Estudió en la Universidad de Poitiers. Obtuvo el título de Licenciado y Maestro en Artes y luego el de Teología.
   Fue preceptor de una familia. En 1789 ingresó en el Seminario, el mismo año que estallaba la revolución. Su formación discurrió en la clandestinidad, hasta su ordenación sacerdotal en París. Luego ejerció de forma oculta, opuesto radical al juramento exigido por la Constitución civil del Clero.
   En 1794 animó una piadosa Asociación del Sdo. Corazón, fundada por va­rias piadosas jóvenes, ante la prohibición de todo tipo de vida religiosa. El P. Cou­drin la mantuvo, junto con la joven Enri­que­ta Aymier, que había salido recientemente de la cárcel por encubrir a sacerdotes clandestinos. En 1797 la Sociedad femenina estaba ya casi organi­zada, mientras que él trabaja por organizar la masculina, que comenzó en 1799.
   En 1802 actuó de Vicario General en Mende. Abrió una casa de misioneros. Luego se trasladó a París y, en la calle de Picpus, nombre que será popular para su Instituto, estableció un Seminario para la formación del clero. El 30 de Diciembre predicó un sermón en la Iglesia de San Roque, en presencia del Papa Pío VII, venido a París para la coronación del Emperador.
   En 1814 caía Napoleón y sus Institutos pudieron ya divulgarse libremente. Las vocaciones fluyeron y se multiplicaron las casas de Hermanas y las de Padres. El 17 de Noviembre de 1817 se confirmó la aprobación de la obra con la Bula "Pastor Aeter­nus" de Pío VII.
   En 1825 se ofreció la Congregación a Propaganda fide. Se la confió las Islas Sandwich, hoy Hawai. Comenzó a enviar grupos de misioneros. En 1833 asumió las misiones de Babilonia y de Esmirna. Se adjudicó a la Congregación un nuevo Vicariato de Oceanía. En 1834 se fundó la primera casa en Chile. El 23 de No­viembre fallecía Enriqueta Aymer, que había sido desde el principio su brazo derecho y su fuente de inspiración.
   El 27 de Marzo falleció en París después de breve enfermedad. Dejaba 22 casas y 258 miembros. La Congregación tenía ya dos Obispos en las Misiones que sostenía.